julio 29, 2021

Salidas posibles en el laberinto comunicacional

La especialista en medios Gabriela Oliv谩n analiza c贸mo la pandemia atraves贸 el sistema de circulaci贸n de la informaci贸n y asegura que es necesaria una nueva ciudadan铆a 茅tica digital. Sigue leyendo

Experta en聽comunicaci贸n聽y asesora en la materia, la argentina聽Gabriela Oliv谩n fund贸 en 2017 Women in the News Network, la primera red de periodistas iberoamericanas聽de la que participan 2500 miembros de todo el mundo y es acompa帽ada por 16 medios y asociaciones de la regi贸n. Si bien no le faltaban ocupaciones, la comunicadora emple贸 los meses de la聽pandemia聽en reflexionar sobre los desaf铆os del sistema de medios y sus complicaciones, y acaba de lanzar su libro聽Comunicaci贸n 5.0, del impacto tecnol贸gico a la colaboraci贸n, que en l铆nea con su l铆nea de trabajo colaborativo,聽se puede descargar gratis聽en su versi贸n digital desde la web y, as铆, ampliar las posibilidades de generar un an谩lisis compartido sobre las plataformas digitales, el papel de los medios y de los gobiernos y las posibilidades concretas de intervenir en ese universo: 鈥淐onvers茅 con muchas de las personas que hab铆a conocido durante la beca de Eisenhower Fellowships que obtuve en 2019, m谩s algunos referentes locales como Susana Malcorra, Andr茅s Malamud, Sergio Kaufman; sobre la relevancia de la comunicaci贸n durante la pandemia鈥, explica en di谩logo con聽脩.

Gabriela Olivan fund贸 en 2017 Women in the News Network, la primera red de periodistas iberoamericanas de la que participan 2500 miembros de todo el mundo.

鈥撀緾u谩l es el diagn贸stico compartido por los y las especialistas que entrevistaste?

鈥揕a complejidad del momento que nos toca vivir. El cambio sucede a una escala y a un ritmo mayor del que podemos asimilar. Adem谩s,聽las plataformas como Facebook y Twitter horizontalizaron la comunicaci贸n y permitieron que las personas se convirtieran en un medio en s铆 mismas. Asimismo, si antes era importante contrarrestar lo que se dec铆a sobre algo, durante el 煤ltimo a帽o y ante las limitaciones impuestas por una cuarentena extendida y generalizada, lo que se dec铆a sobre el mundo fue m谩s relevante que la cosa en s铆. De modo que el libro analiza el proceso de destrucci贸n creativa en el que estamos inmersos, poniendo foco en la comunicaci贸n period铆stica, la pol铆tica y la corporativa.

鈥撀緿e qu茅 modo el trabajo colaborativo podr铆a intervenir en esa l贸gica?

鈥揝i hay algo que nos record贸 el Covid es que de esta situaci贸n solo podemos salir juntos. De manera que revis茅 los distintos modelos de colaboraci贸n, que en periodismo pueden verse en ejemplos como el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigaci贸n; los ColLLab del MIT que se desarrollaron en Madrid y Chile para distintos proyectos de ley; o en material social Seamos Uno, una iniciativa local que permiti贸 distribuir un mill贸n de cajas de comida a familias vulnerables del conurbano bonaerense durante la pandemia. Por eso,聽la colaboraci贸n es la 煤nica forma de encontrar soluciones al laberinto comunicacional聽en el que estamos atrapados.

鈥撯淓l concepto de verdad est谩 diluido鈥, dec铆as hace unas semanas. 驴Qu茅 rol juegan en ese sentido las fake-news?

鈥揘unca antes en la historia de la humanidad hab铆a existido la posibilidad t茅cnica de conectarse con millones de personas a s贸lo un clic de distancia.聽Esta situaci贸n demanda el surgimiento de una nueva ciudadan铆a 茅tica digital. Tambi茅n es necesario revisar el concepto de verdad.聽En un mundo descentralizado, la verdad no es propiedad de unos pocos. Y en un ecosistema con pluralidad de voces, emergen otras opiniones y verdades que tambi茅n es necesario escuchar. Es cierto que la pandemia potenci贸 el surgimiento de las fake-news, pero en mi opini贸n tambi茅n existe un gran temor a la p茅rdida de control y al surgimiento de voces que, hasta ahora, estaban 鈥渃anceladas鈥.

鈥撀緿e qu茅 manera estos ciudadanos digitales pueden rescatar la informaci贸n seria?

鈥揝olo el periodismo puede salvar al periodismo. El problema es que muchas veces, para aumentar el tr谩fico y la rentabilidad,聽el periodismo est谩 m谩s abocado a entretener y a opinar que a investigar. Considero que ese es el coraz贸n de esta profesi贸n y que, como expres贸 alguna vez George Orwell: 芦Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques禄. Ese es su verdadero valor. El problema es que la investigaci贸n period铆stica demanda mucho tiempo y recursos, y aqu铆 vuelve a presentarse una soluci贸n vinculada a la colaboraci贸n como la que plantea el Consorcio International de Periodismo de Investigaci贸n (ICIJ, por sus siglas en ingl茅s) que fue quien sac贸 a la luz el caso de Panama Papers y otros muy renovados.

  • Texto: Florencia Borrilli (CLARIN.COM)
  • Foto:
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