mayo 9, 2017

Tras el rechazo social, el oficialismo prepara un proyecto para limitar el 2×1 para represores

El senador Federico Pinedo y el diputado Pablo Tonelli trabajan en una iniciativa que plantea que el 2×1 se aplique sólo en aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante la vigencia de la normativa. Sigue leyendo

Luego del rechazo social generado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló el 2×1 a delitos de lesa humanidad y que provocó una catarata de pedidos de represores para salir anticipadamente de la cárcel, el oficialismo prepara un proyecto que buscar limitar pero no así eliminar el beneficio para genocidas.

Según una nota publicada esta mañana en Infobae, senador del PRO Federico Pinedo y el diputado del mismo partido Pablo Tonelli elaboran una iniciativa que se aplicaría en aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante la vigencia de la ley 24.390, sancionada en 1994 y derogada en el año 2001.

«Durante algunos años de este período, 1994 a 2001, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final impidieron el avance de las condenas contra los represores de la última dictadura militar. Por lo tanto, esta iniciativa excluiría del beneficio a los militares condenados», dice la nota de Infobae.

En los fundamentos del proyecto al que tuvo acceso ese portal, el senador Pinedo establece que se trata de «una norma con una finalidad desviada, en el sentido de que con apariencia de lograr un objetivo se llegaba a otro muy diferente. Con la finalidad de impulsar una mejora en la administración de justicia, se llegaba a una decisión ajena a esa finalidad, como la de liberar a los delincuentes más peligrosos».

«La pregunta es: una ley que dispusiera que mientras no hubiera lugar adecuado en una cárcel los jueces procederían a liberar a todos los delincuentes nuevos, ¿generaría un derecho subjetivo de los delincuentes a no ser privados de su libertad? Esa solución interpretativa, ¿estaría de acuerdo con las valoraciones de la sociedad y su realidad sociológica?; ¿estaría de acuerdo con la dimensión de Justicia que busca el estado de derecho?», agrega.

  • Texto: INFONEWS
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN